Biblioteca Central y Biblioteca Dispersa.

Gran Canaria

lunes, 25 de abril de 2016

Biblioteca Dispersa

La Biblioteca Dispersa es una idea propuesta hace años por algunos miembros de nuestra asociación, en distintos entornos y contextos, pero que solo recientemente nos hemos decidido a poner en marcha.

Tenemos asociada la noción de «biblioteca» con una sede central y, a lo sumo, algunas extensiones físicas propiedad de la misma entidad.   Esta propuesta de Biblioteca Dispersa invierte los términos.  Los anaqueles de las estanterías se codifican en las bibliotecas y, realmente, podrían estar no sólo en el pasillo tal de la planta cual.  Podrían estar perfectamente en la alcoba doméstica del usuario éste o en el salón del usuario aquel.

¿De quiénes son los libros de esta Biblioteca Dispersa?  De sus respectivos dueños, allá donde normalmente se encuentran ubicados.  ¿En qué condiciones se prestan?  En las establecidas parcialmente por los propietarios, negociadas o formalizadas con cierto grado de oficialidad.  ¿Qué diferencian los préstamos en esta iniciativa con respecto a los préstamos personales particulares?  Bueno, todos sabemos aquello de «libro prestado, libro perdido».  La Dispersa, al convertirse en sí misma en un meta-ente, dispondría de mecanismos reguladores que pensamos reducirían enormemente la posibilidad de esa práctica.

Si el lector reside en Gran Canaria y está dispuesto a prestar parte de su fondo bibliográfico, puede ponerse en contacto.

ACTUALIZACIÓN DE 25/01/2020
Siguiendo la directiva de 20/01/2020, los usuarios que quieran incorporarse a la Dispersa, ya deben ser socios o colaboradores de Manticore en alguno de sus tipos estatutarios.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...