Biblioteca Central y Biblioteca Dispersa.

Gran Canaria

Áreas

Hubo una época en que tuvimos una amplia biblioteca multi-temática.  Manticore se va adaptando a las situaciones.  Al principio sólo teníamos algunos libros de teatro, sobre teatro (estudios y técnicas) y de teorías estéticas.
Cuando la biblioteca del estado nos llamó para ofrecernos una gran cantidad de libros que iban a desechar, le dijimos que sí.  Y fue entonces cuando nos entraron miles de libros de toda temática y condición.  Fue así que surgió el carácter multi-temático de nuestra biblioteca.

Pero aquello fue hace mucho y tuvimos que regarlo casi todo, debido a las mudanzas y los viajes.

Ahora los espacios disponibles para ubicar los libros son mucho menores, por lo que hemos tenido que adoptar medidas restrictivas, profundas en algunos casos.

Sin perjuicio de cambios futuros, en la actualidad las áreas que tenemos habilitadas son:

Áreas teatrales (obras de teatro y sobre teatro, ya sean técnicas o estudios/investigaciones y ensayos), que incluirían también posibles biografías de artistas, músicos, literatos, etc., que hayan tenido que ver con el mundo escénico.

Teorías artísticas y otras artes
Las obras de teoría artística suficientemente generales, así como algunas de introducción técnica a artes que podrían ser complementarias a las escénicas, tienen un estante.

Literatos canarios
No podemos abarcar todo lo que desearíamos.  Estamos guardando los libros de narrativa o poesía en papel de autores ya fallecidos y cuya obra aún no haya pasado al Dominio Público.  Si se trata de autores vivos, esperamos un detalle de su parte.

Autores solidarios
En este caso, aunque normalmente son canarios, ese no es el rasgo clasificatorio en esta sección.  Hablamos de autores que han mostrado su apoyo literario-material con algunas de nuestras causas y actividades solidarias, donando algunos de sus libros y firmándolos, o incluso recitando.  Son de varias partes del mundo y residen aquí, aunque tampoco sería estrictamente necesario.  Podrían estar de paso.  Reservamos un ejemplar de cada uno de los títulos que pasaron.

Miembros y ex-miembros
Por nuestras filas, o colaborando de modo asiduo durante una época, han pasado compañeros que en la actualidad son autores con libros publicados.  En nuestra historia son pocos los casos de desencuentros definitivos.  Simplemente cada uno sigue su camino; a veces nos reencontramos en algunas encrucijadas; otras no.  En cualquier caso, queremos reconocer aquellas épocas y, si nos llegan, reservamos tales ejemplares.

Novelas sobre teatro
Estamos reservando las novelas con argumentos vinculados al mundo del teatro, o que contengan pasajes significativos que describan el estado de cosas teatral de la época o zona que refieren.

Clubes
Ocasionalmente nos llegan libros que tendrían un encaje perfecto como complemento de alguno de nuestros clubes y los reservamos en anaqueles específicos.

Peticiones para investigación
Por razones de investigación actoral, o de directores o dramaturgos que quieren estudiar un tema, personaje o época, nos llegan peticiones de reserva.  Algunos casos históricos fueron las tradiciones de la noche de San Juan, la historia de vestido en Canarias, la leyenda de Ico, la personalidad artística de Lauren Bacall, etc.  En estos momentos tenemos una petición de estudios sobre Teresa de Ávila.  Si nos llegan títulos interesantes, los reservamos.

Textos de referencia
Conservamos algunos textos de referencia que consideramos interesantes o convenientes como consulta de nuestro activo.

Áreas del 15 de Noviembre
Con la resurrección de la asociación de estudios 15 de Noviembre y su escuela popular, estamos cubriendo por ahora dos partes: literatos de destacado compromiso político-social (bilico) y estudios teóricos clásicos de los movimientos transformadores.  Según se desarrolle el proyecto, veremos si mantenemos estas secciones, si las compartimos, o las derivamos.


Libros Antiguos
Estamos reservando los libros antiguos que nos llegan, de 1899 hacia atrás.